indicadores

Para poder mejorar EscoLab es fundamental mantener un diálogo y recoger los comentarios de los diferentes actores que conforman el programa: docentes, alumnado, y personal investigador. Con la voluntad de reunir sus opiniones y percepciones hemos llevado a cabo diferentes modelos de evaluación.

Muchas gracias a todos aquellos que nos habéis hecho llegar sugerencias, habéis rellenado formularios o habéis participado en las entrevistas.

¿Cómo valoran EscoLab los docentes?

La mayoría, muy favorablemente. El 97% de los docentes repetiría la experiencia y evalúan globalmente la actividad como muy satisfactoria o satisfactoria (entre el 90 y el 100% seleccionan estas dos opciones, según la edición).

Los aspectos valorados más positivamente son los contenidos, la adecuación del lenguaje a la edad y el número de alumnos por actividad. La mayoría de los docentes consideran que quien ha realizado la actividad ha hecho una exposición clara, ha gestionado bien el tiempo y recursos, ha sabido captar el interés de los alumnos y ha aportado conocimientos a la asignatura.

La sugerencia de mejora más repetida es la de intentar aumentar el número de actividades, puesto que la mayoría se llenan el mismo día que se abre el periodo de inscripción, a inicios de septiembre. Para más información, podéis consultar los resultados de las evaluaciones para las ediciones 2012-2013 , 2013-2014 , 2014-2015 , 2015-2016 , 2016-2017 , 2017-2018 y 2018-2019

Valoración Global de la activitat 2018-2019

Valoración global de la activitat

• Nada satisfactorio (2)
  • Poco Satisfactorio (5)
  • Satisfactorio (31)
  • Muy Satisfactorio (99)
Descarregar en PDF

¿Cómo valora EscoLab el personal investigador?

En el curso 2012-2013 llevamos a cabo un estudio para caracterizar el rol y la implicación de los investigadores en las actividades. El objetivo del trabajo ha sido profundizar en su perfil profesional y vocacional, su relación con el resto de actores (docentes, alumnos y organizadores de EscoLab), la metodología que aplican y las herramientas y recursos que desarrollan en estas prácticas así como destacar las ventajas que aporta su profesionalidad en las tareas de divulgación.

El estudio surgió como una iniciativa conjunta entre los organizadores de EscoLab y l’Observatori de la Difusió de la Ciència (ODC) de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). El equipo científico del ODC lo conforman la Dra. M. Teresa Escalas Tramullas y Moira Costa Calsamiglia, con el asesoramiento de la Dra. Isabel Ruiz Mallén. En cuanto a la coordinación del proyecto han tomado parte Diana Escobar Vicent (Institut de Cultura), Maria Molins Guillemí (Institut d’ Educació) y Bruna Espar Gasset (Coordinadora de EscoLab). Próximamente publicaremos los resultados y podréis consultarlos en esta sección.

Avaluació investigadors

Descarregar en PDF

¿Cómo valora EscoLab el alumnado?

La valoración global es satisfactoria (59%) o muy satisfactoria (39%). El 90% manifiestan haber aprendido bastante o mucho y el 98% comentan que han entendido bien los conceptos tratados. Uno de los aspectos más comentados ha sido la oportunidad de entrar y ver cómo se trabaja en los laboratorios de los centros de investigación. Muestran, además, sorpresa por muchos aspectos concretos de las investigaciones y valoran muy positivamente la participación en los talleres.

Otros estudios de evaluación
En el año 2014 se realizó el estudio de evaluación ¿Explicamos o dialogamos? Evaluación de actividades de divulgación científica en directo (EXODI). Este estudio, en el cual se incluyeron algunas de las actividades de EscoLab, se coordinó desde el Observatori de la Difusió de la Ciència de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), en colaboración con varias universidades y contó con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). Su objetivo principal fue analizar la presencia e intensidad de la Investigación e Innovación Responsable (Responsible Research and Innovation, RRI) en las actividades de divulgación científica.

Últimos comentarios

rebeca.lopez@ · 25/10/2019 15:45 · Actividad relacionada "Dins la ment d'un autèntic Hacker per fer front a la Pirateria"

Bona tarda, tenim places disponibles per aquest taller, necessito saber el nombre d'alumnes que vindrieu.

Gràcies,

Rebeca López

mllore47@ · 23/10/2019 11:35 · Actividad relacionada "La taula periòdica i els minerals del teu mòbil"

M'acabo de donar compte que m'he confós i he post dates fora de plaç. Torno a proposar altra data dintre del periode que vosaltres proposeu: 12/12/19 i si no pot ser: 17/12/19 Disculpeu les molesties

mespada@ · 23/10/2019 08:23 · Actividad relacionada "Dins la ment d'un autèntic Hacker per fer front a la Pirateria"

Hola, m'he afegit a la llista d'espera, si en feu un altre, ens agradaria molt fer-ho. Som de l'institut escola del treball de Barcelona, el faria amb alumnes de grau superior de la família d'informàtica. Moltes gràcies !!

activitatsdifusio.etseib@ · 21/10/2019 11:48 · Actividad relacionada "La bona enginyeria, genera valor? Els valors, generen bona enginyeria?"

Disculpa, esta actividad va dirigida a centros de secundaria y ciclos formativos de Barcelona.

Saludos,

Escuela ETSEIB

tmt_maya@ · 06/10/2019 01:28 · Actividad relacionada "La bona enginyeria, genera valor? Els valors, generen bona enginyeria?"

Buenas tardes Mi nombre es Tatiana Maya soy estudiante de Maestría en Ingeniería Industrial de la Universidad distrital Francisco José de Caldas de Bogotá Colombia, voy a estar en Barcelona del 8 al 9 de octubre y estoy interesada en asistir a esta actividad. Quisiera saber si es posible?

+ Ver más comentarios