indicadores

Para poder mejorar EscoLab es fundamental mantener un diálogo y recoger los comentarios de los diferentes actores que conforman el programa: docentes, alumnado, y personal investigador. Con la voluntad de reunir sus opiniones y percepciones hemos llevado a cabo diferentes modelos de evaluación.

Muchas gracias a todos aquellos que nos habéis hecho llegar sugerencias, habéis rellenado formularios o habéis participado en las entrevistas.

¿Cómo valoran EscoLab los docentes?

La mayoría, muy favorablemente. El 97% de los docentes repetiría la experiencia y evalúan globalmente la actividad como muy satisfactoria o satisfactoria (entre el 90 y el 100% seleccionan estas dos opciones, según la edición).

Los aspectos valorados más positivamente son los contenidos, la adecuación del lenguaje a la edad y el número de alumnos por actividad. La mayoría de los docentes consideran que quien ha realizado la actividad ha hecho una exposición clara, ha gestionado bien el tiempo y recursos, ha sabido captar el interés de los alumnos y ha aportado conocimientos a la asignatura.

La sugerencia de mejora más repetida es la de intentar aumentar el número de actividades, puesto que la mayoría se llenan el mismo día que se abre el periodo de inscripción, a inicios de septiembre. Para más información, podéis consultar los resultados de las evaluaciones para las ediciones 2012-2013 , 2013-2014 , 2014-2015 , 2015-2016 , 2016-2017y 2017-2018

Valoración Global de la activitat 2017-2018

Valoración global de la activitat

• Nada satisfactorio (1)
  • Poco Satisfactorio (7)
  • Satisfactorio (20)
  • Muy Satisfactorio (83)
Descarregar en PDF

¿Cómo valora EscoLab el personal investigador?

En el curso 2012-2013 llevamos a cabo un estudio para caracterizar el rol y la implicación de los investigadores en las actividades. El objetivo del trabajo ha sido profundizar en su perfil profesional y vocacional, su relación con el resto de actores (docentes, alumnos y organizadores de EscoLab), la metodología que aplican y las herramientas y recursos que desarrollan en estas prácticas así como destacar las ventajas que aporta su profesionalidad en las tareas de divulgación.

El estudio surgió como una iniciativa conjunta entre los organizadores de EscoLab y l’Observatori de la Difusió de la Ciència (ODC) de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). El equipo científico del ODC lo conforman la Dra. M. Teresa Escalas Tramullas y Moira Costa Calsamiglia, con el asesoramiento de la Dra. Isabel Ruiz Mallén. En cuanto a la coordinación del proyecto han tomado parte Diana Escobar Vicent (Institut de Cultura), Maria Molins Guillemí (Institut d’ Educació) y Bruna Espar Gasset (Coordinadora de EscoLab). Próximamente publicaremos los resultados y podréis consultarlos en esta sección.

Avaluació investigadors

Descarregar en PDF

¿Cómo valora EscoLab el alumnado?

La valoración global es satisfactoria (59%) o muy satisfactoria (39%). El 90% manifiestan haber aprendido bastante o mucho y el 98% comentan que han entendido bien los conceptos tratados. Uno de los aspectos más comentados ha sido la oportunidad de entrar y ver cómo se trabaja en los laboratorios de los centros de investigación. Muestran, además, sorpresa por muchos aspectos concretos de las investigaciones y valoran muy positivamente la participación en los talleres.

Otros estudios de evaluación
En el año 2014 se realizó el estudio de evaluación ¿Explicamos o dialogamos? Evaluación de actividades de divulgación científica en directo (EXODI). Este estudio, en el cual se incluyeron algunas de las actividades de EscoLab, se coordinó desde el Observatori de la Difusió de la Ciència de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), en colaboración con varias universidades y contó con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). Su objetivo principal fue analizar la presencia e intensidad de la Investigación e Innovación Responsable (Responsible Research and Innovation, RRI) en las actividades de divulgación científica.

Últimos comentarios

gemma.llaverias@ · 19/10/2018 14:40 · Actividad relacionada "Ciència al carrer: descobreix la recerca biomèdica a l'IDIBAPS"

Moltes gràcies!

mcartan4@ · 18/10/2018 19:55 · Actividad relacionada "Ciència al carrer: descobreix la recerca biomèdica a l'IDIBAPS"

Aquestes visites són molt necessàries i motivadores pels alumnes de batxillerat de ciències, els desperta l'interès per la recerca, ho veuen en directe i els fa perdre la por al desconegut. Per a molts, pot ser el detonant per a decidir-se a fer una carrera d'aquestes característiques i per a d'altres, que potser ho dubtaven, els pot ajudar a veure que el seu camí és un altre. Per als professors és una eina incentivadora a l'hora d'impartir la matèria. Moltes gràcies pel vostre esforç!

fmarti82@ · 01/10/2018 20:16 · Actividad relacionada "La Vida a través del Microscopi"

és una activitat que s'adapta al contingut del curs que fan els alumnes a l'aula

bduran@ · 01/10/2018 19:20 · Actividad relacionada "Fes de restaurador per un dia al Museu de Ciències Naturals de Barcelona. "

Bona tarda, volia anul.lar l'activitat de fer de redtaurador, perquè els alumnes de 4rt Eso aquell dia ja tenen una activitat i és imposdible cofer-ho. Moltes gràcies i disculpeu les molesties.

scientificculture@ · 01/10/2018 15:26 · Actividad relacionada "Cervell de plastilina"

Bona tarda, us vam enviar un correu electrònic fa un parell de setmanes per confirmar el nombre d'alumnes assistents.  Per motius logístics (els laboratoris són petits) no podem acceptar més de 20 alumnes al taller. Si us va bé reservar una visita per a 20 alumnes el 15/11/18 tal com hem ofertat no hi ha cap problema, però malauradament no podem assumir una visita de 100 alumnes. Gràcies per la vostra comprensió,

+ Ver más comentarios