data to agree from 03/10/2023 to 06/10/2023
time 10:00 to 12:00
Unavailable
Seats: 30 max. students
Ages:
2n d'ESO
A través de un viaje en el tiempo, el alumnado deberá ponerse en la piel de humanos que vivieron diferentes etapas históricas. Desde la antigua Grecia hasta la actualidad, los y las estudiantes tratarán de responder a las preguntas: “¿Cómo funciona el cerebro?”, “¿Cómo y por qué percibimos las cosas y somos conscientes de nosotros mismos?”.
A lo largo de este juego interactivo, iremos presentando las evidencias que nuestros antepasados tenían disponibles en cada etapa. A partir de estas, los alumnos y las alumnas irán formando sus propias hipótesis de cómo funciona el cerebro y desmintiéndolas (o no) con nuevas evidencias, tal y como funciona el método científico.
Una vez llegados a la etapa actual, les explicaremos brevemente las técnicas de neuroimagen más conocidas y utilizadas a día de hoy, que nos permiten seguir avanzando para poder llegar a responder las cuestiones que les presentamos al comienzo de la charla.
Finalmente, acabaremos centrándonos en una de ellas, la electroencefalografía (EEG), ya que es totalmente inocua y no invasiva. Usando un EEG “de juguete”, que únicamente utiliza una cinta con dos botones de metal a modo de electrodos, enseñaremos en directo las ondas cerebrales de algunos/as alumnos/as que quieran participar.
Al final de la charla, los y las estudiantes tendrán una idea sólida de cómo funciona el cerebro, ya que esa idea la habrán formado ellos/as mismos/as y habrán podido ver cómo la técnica del EEG, muy utilizada en neurociencia, muestra e interpreta las señales de su cerebro. Además, entenderán cómo funciona el método científico y qué quería transmitir Newton con la famosa frase: “Si he llegado a ver más lejos que otros es porque me subí a hombros de gigantes”.
La charla calculamos que durará 1 hora.
Log In You need to be registered and log in to do bookings.